VANGUARDIA LITERARIA EN AMÉRICA: CARACTERÍSTICAS Y TÉCNICAS NARRATIVAS


VANGUARDIA LITERARIA EN AMÉRICA: CARACTERÍSTICAS Y TÉCNICAS NARRATIVAS



DEFINICIÓN DE VANGUARDIA:



El significado artístico: renovar, cambiar; romper con la forma y contenido tradicional del arte clásico a uno más nuevo con el uso de distintas técnicas de creación.



Su característica básica o general es: ser evasivo y experimental. Los vanguardistas manejan el concepto de belleza haciendo un contraste entre lo feo, repulsivo con lo bello. Se considera arte de crisis porque responde a todos los conflictos y guerras del siglo XX: las dos guerras mundiales, la revolución soviética, sistemas totalitarios (fascismo y nazismo), la depresión de 29.




CARACTERÍSTICAS DE LA VANGUARDIA EN AMÉRICA LATINA

§  Emerge en contraposición al modernismo para romper con el perfeccionamiento de Rubén Darío y de las expresiones anteriores.

§  Responde a un espíritu de renovación, de una identidad original, donde la poesía fue la expresión lírica de preferencia.

§  Emplearon técnicas narrativas europeas para romper con la estructura lineal y lógica de la narración, como el trasloque, el humor negro, el monólogo interior, la narración, múltiple y el contrapunto; así como en la poesía, en el empleo del verso libre (no importa la métrica ni la rima), collage y los caligramas.

§  Las temáticas abordadas eran de carácter existencialista, prohibido, fatalistas; por otro lado, muchos de los escritores vanguardistas denunciaron las problemáticas sociales que, tales como las injusticias sociales, las intervenciones socio-políticas de unas naciones en otras, las desigualdades económicas, la pobreza y la exclusión social.

§  Nacen las escuelas: creacionismo y ultraísmo. Ambas corrientes literarias dan rienda a la originalidad incorporan muchas imágenes, situaciones o conceptos novedosos.

-ISMOS LATINOAMERICANOS DE VANGUARDIA



1. Creacionismo

Es un movimiento que consiste en la creación libre del poeta, iniciado por Vicente Huidobro en París en donde el proponía que “El poeta es como un pequeño dios de su obra creada” este -ismo se ubica a principios del siglo XX.

Sus principales características son:

§  El escritor deja de lado las descripciones.

§  Se hace énfasis en los efectos visuales producidos por las metáforas, algunas veces indescifrables a un público poco conocedor.

§  Uso innovador de los distintos tipos de letra.

§  El poeta se cree un dios en su obra creada.

§  La poesía es un instrumento de creación absoluta.

§  El uso de la coma se consideró obsoleto y fue acribillado por el punto y coma

2. Ultraísmo:

Es una corriente literaria que se caracteriza por oponerse al Modernismo de Darío, siendo Borges el mayor representante de Latinoamérica.

Sus principales características son:

§  Uso de la metáfora.

§  Eliminación de los nexos y los adjetivos inútiles.

§  Abolición de los ornamentos rebuscados.

§  Síntesis de dos o más imágenes en una, como una sugerencia.

§  Imágenes y metáforas chocantes, ilógicas.

§  Uso marcado de neologismos, tecnicismos y palabras esdrújulas.

§  Eliminación de la rima tradicional.

TÉCNICAS DE VANGUARDIA

§  Monólogo interior: lectura mecánica del pensamiento del personaje, consciente o inconscientemente, lo que piensa y siente en su interior.

§  Trasloque: cambios o saltos en el tiempo lógico de la trama. La trama comienza en el tiempo presente y luego se traslada al pasado, o viceversa, muchas veces a través del monólogo interior de un personaje; en el cine se llama: “flash back”.

§  Contrapunto: son obras literarias con dos argumentos diferentes y simultáneos.

§  Narración múltiple: narración donde participan varios, diferentes y simultáneos personajes narradores de un mismo hecho o tema, como si se transcribiera un diálogo entre varias personas que hablan al mismo tiempo.

§  Collage: palabra de origen francés, de carácter pictórico, donde se yuxtaponen diferentes elementos o situaciones
sobre una base. Literariamente, varios temas, textos diferentes escritos uno tras otro.

§  Caligrama: presentación gráfica de un poema que simboliza el contenido o temática del poema. El poeta escribe el poema dándole forma o dibujo según la idea que transmite el poema.

INICIADORES DE LA VANGUARDIA EN AMÉRICA LATINA

El chileno Vicente Huidobro, creador del creacionismo, término que surgió en una conferencia ofrecida en el Ateneo de Buenos Aires, en donde dijo que “la primera condición de un poeta era crear, la segunda crear y la tercera crear”.

El argentino Jorge Luis Borges, representante del ultraísmo. Los ultraístas consideran la metáfora como elemento de gran importancia, rechazan las normas ortográficas y de puntuación, experimentan libertad con el lenguaje.

OTROS REPRESENTANTES:

César Vallejo (Perú), José Lezama Lima (Cuba), Pablo Neruda, seudónimo de Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto (Chile), Premio Nobel de Literatura en 1971. Ingresó al Partido Comunista de su país y sufrió exilio.

Fuente: https://soyliterauta.com

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