VANGUARDIA LITERARIA EN AMÉRICA: CARACTERÍSTICAS Y TÉCNICAS NARRATIVAS
VANGUARDIA LITERARIA EN AMÉRICA:
CARACTERÍSTICAS Y TÉCNICAS NARRATIVAS
DEFINICIÓN DE VANGUARDIA:
El significado artístico:
renovar, cambiar; romper con la forma y contenido tradicional del arte clásico
a uno más nuevo con el uso de distintas técnicas de creación.
Su característica básica o
general es: ser evasivo y experimental. Los vanguardistas manejan el concepto
de belleza haciendo un contraste entre lo feo, repulsivo con lo bello. Se
considera arte de crisis porque responde a todos los conflictos y guerras del
siglo XX: las dos guerras mundiales, la revolución soviética, sistemas
totalitarios (fascismo y nazismo), la depresión de 29.
CARACTERÍSTICAS DE
LA VANGUARDIA EN AMÉRICA LATINA
§ Emerge en contraposición al modernismo para
romper con el perfeccionamiento de Rubén Darío y de las expresiones anteriores.
§ Responde a un espíritu de renovación, de una
identidad original, donde la poesía fue la expresión lírica de preferencia.
§ Emplearon técnicas narrativas europeas para romper
con la estructura lineal y lógica de la narración, como el trasloque, el humor
negro, el monólogo interior, la narración, múltiple y el contrapunto; así como
en la poesía, en el empleo del verso libre (no importa la métrica ni la rima),
collage y los caligramas.
§ Las temáticas abordadas eran de carácter
existencialista, prohibido, fatalistas; por otro lado, muchos de los escritores
vanguardistas denunciaron las problemáticas sociales que, tales como las
injusticias sociales, las intervenciones socio-políticas de unas naciones en
otras, las desigualdades económicas, la pobreza y la exclusión social.
§ Nacen las escuelas: creacionismo y ultraísmo. Ambas
corrientes literarias dan rienda a la originalidad incorporan muchas imágenes,
situaciones o conceptos novedosos.
-ISMOS LATINOAMERICANOS DE VANGUARDIA
1. Creacionismo
Es un movimiento que consiste
en la creación libre del poeta, iniciado por Vicente Huidobro en París en donde
el proponía que “El poeta es como un pequeño dios de su obra creada” este -ismo
se ubica a principios del siglo XX.
Sus
principales características son:
§ El escritor deja de lado las descripciones.
§ Se hace énfasis en los efectos visuales producidos
por las metáforas, algunas veces indescifrables a un público poco conocedor.
§ Uso innovador de los distintos tipos de letra.
§ El poeta se cree un dios en su obra creada.
§ La poesía es un instrumento de creación absoluta.
§ El uso de la coma se consideró obsoleto y fue
acribillado por el punto y coma
2. Ultraísmo:
Es una corriente literaria que
se caracteriza por oponerse al Modernismo de Darío, siendo Borges el mayor
representante de Latinoamérica.
Sus
principales características son:
§ Uso de la metáfora.
§ Eliminación de los nexos y los adjetivos inútiles.
§ Abolición de los ornamentos rebuscados.
§ Síntesis de dos o más imágenes en una, como una
sugerencia.
§ Imágenes y metáforas chocantes, ilógicas.
§ Uso marcado de neologismos, tecnicismos y palabras
esdrújulas.
§ Eliminación de la rima tradicional.
TÉCNICAS DE
VANGUARDIA
§ Monólogo interior: lectura mecánica del pensamiento del
personaje, consciente o inconscientemente, lo que piensa y siente en su
interior.
§ Trasloque: cambios o saltos en el tiempo lógico de la
trama. La trama comienza en el tiempo presente y luego se traslada al pasado, o
viceversa, muchas veces a través del monólogo interior de un personaje; en el
cine se llama: “flash back”.
§ Contrapunto: son obras literarias con dos argumentos
diferentes y simultáneos.
§ Narración múltiple: narración donde participan varios, diferentes
y simultáneos personajes narradores de un mismo hecho o tema, como si se
transcribiera un diálogo entre varias personas que hablan al mismo tiempo.
§ Collage: palabra de origen francés, de carácter
pictórico, donde se yuxtaponen diferentes elementos o situaciones
sobre una base. Literariamente, varios temas, textos diferentes escritos uno tras otro.
sobre una base. Literariamente, varios temas, textos diferentes escritos uno tras otro.
§ Caligrama: presentación gráfica de un poema que
simboliza el contenido o temática del poema. El poeta escribe el poema dándole
forma o dibujo según la idea que transmite el poema.
INICIADORES DE LA
VANGUARDIA EN AMÉRICA LATINA
El
chileno Vicente Huidobro, creador del creacionismo,
término que surgió en una conferencia ofrecida en el Ateneo de Buenos Aires, en
donde dijo que “la primera condición de un poeta era crear, la segunda crear y
la tercera crear”.
El
argentino Jorge Luis Borges, representante del ultraísmo.
Los ultraístas consideran la metáfora como elemento de gran importancia,
rechazan las normas ortográficas y de puntuación, experimentan libertad con el
lenguaje.
OTROS
REPRESENTANTES:
César
Vallejo (Perú), José Lezama Lima (Cuba), Pablo Neruda, seudónimo de Ricardo Eliezer Neftalí Reyes
Basoalto (Chile), Premio Nobel de Literatura en 1971. Ingresó al Partido
Comunista de su país y sufrió exilio.
Fuente: https://soyliterauta.com
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